Extraño problema con el ralentí

Subforo para los "manitas". En el que podrás compartir tus experiencias y resolver las dudas que tengas sobre la mecanica de tu 206.

Moderador: Moderadores Foro

Responder
L986
Vehicle: 206 GTI

Extraño problema con el ralentí

Mensaje por L986 » 25 Oct 2016, 11:01

Hola,

Tengo un 206 GTi de los primeros (finales del 99) totalmente de serie, motor RFR. Me presenté ayer en el foro.

Cuando tengo el coche un tiempo a ralentí (a veces un minuto, a veces tres) se enciende el testigo de "avería del motor" con código P0170. Según he leído en una documentación de Magneti Marelli es un código de "problema en el sistema de inyección", sin especificar más, aunque parece ser que tiene que ver con que los datos de riqueza recogidos por la sonda lambda no son los que la centralita esperaba en función de las condiciones. La siguiente vez que arrancas el motor el testigo de avería está apagado. A ralentí se nota que "huele raro", aunque no es el típico olor a mezcla rica.

A veces se nota que le cuesta la transición de ralentí a marcha normal: al pisar (sobre todo si se pisa muy poco) el acelerador, duda y a veces se cala. A veces (pocas) también se cala al soltar el acelerador, por ejemplo cuando te paras en un semáforo.

Esos son los únicos síntomas. Por lo demás funciona perfectamente: más allá de ralentí acelera sin titubeos y no da tirones ni nada parecido. Si no dejas que esté a ralentí, nunca se enciende el testigo de avería.

He limpiado la mariposa, revisado los inyectores (están recién limpios y cuando funcionan fuera de la rampa el chorro parece muy regular y no gotean), comprobado la presión de la rampa de la inyección y el filtro de la gasolina y las bujías están recién cambiados. También cambié el tubo de ventilación que va de la culata a la caja de la mariposa, que estaba roto.

Estuve revisando el funcionamiento a ralentí con un software "genérico" de Delphi de un amigo que tiene un taller, pero no encontramos nada raro. Los sensores de temperatura dan lecturas coherentes, el presión del colector de admisión varía al acelerar y el motor paso a paso del bypass del ralentí también varía cuando está a ralentí (entre 25 y 50 pasos, creo recordar). El ralentí estaba constantemente variando entre 675 y 700 rpm aproximadamente. Como la lectura de la sonda lambda no variaba constantemente, cambié la sonda por una nueva idéntica. Todo sigue igual. Creo que el hecho de que no varíe constantemente la lectura es más bien una cuestión del software de Delphi.

He leído que en los concesionarios pueden tener una actualización del software de la centralita que a veces soluciona estos problemas, pero no quiero ir "probando" concesionarios y no conozco ninguno del que tenga buenas referencias.

Si alguien del foro tiene el software de diagnóstico y comprobación específico de Peugeot, conoce estos motores y le apetece ayudarme, se lo agradecería muchísimo. Ojo, no pretendo que lo haga gratis ¿eh? simplemente preferiría llegar al fondo de la cuestión antes que llevarlo a un concesionario y que me lo cuenten.

Si pensáis que el problema se podría solucionar con una actualización del software de la centralita, me vendría bien si alguien me puede dar la referencia de un concesionario en Madrid o alrededores donde se enteren de estos asuntos.

Muchas gracias,

Luis

fran_fraos

Re: Extraño problema con el ralentí

Mensaje por fran_fraos » 25 Oct 2016, 12:58

Hola!! Espero que alguien te pueda ayudar y des con la solucion pronto! Da gusto leerte.
Una pena no haber pasado por estos lares haces unos añitos cuando habia mas movimiento. :gti

DDR
Colaborador
Colaborador
Vehicle: 206 RC

Mensaje por DDR » 25 Oct 2016, 14:16

Probablemente un inyector que se queda abierto (o más de uno ) con el consiguiente exceso de gasolina y su dtc P0170 asociado.

Para comprobar esto desmonta la rampa con todo conectado y la llave en la última posición (lo que produce que la rampa tenga presión), sacude la rampa con los inyectores y fíjate si alguno pierde bajo estas condiciones.
.
MDR Engineering
ex 7300 tours/min 206 GT 1999 mode test: Plenum + Papillon RC + 17x77
7700 tours/min 206 RC 2003 Groupe N
ex 7300 tours/min 206 GTi 2005 icom24: Plenum + Pap.Elec. RC + 17x77 + AAC
Imagen
Imagen

L986
Vehicle: 206 GTI

Mensaje por L986 » 25 Oct 2016, 16:11

¡Muchas gracias Fran!

Habría pasado antes, pero... ¡no tenía un 206 GTi! je je

DDR: Gracias por tu respuesta. La prueba que hice para comprobar la estanqueidad de los inyectores (efectivamente la posibilidad de que uno gotee encaja con todos los síntomas) fue desmontar la rampa y ponerla sobre una bandeja de plástico. Mientras alguien le daba al arranque, comprobé que el chorro de los cuatro era homogéneo y con buen aspecto. Al parar el motor de arranque, me quedé esperando un rato por si alguno goteaba... nada. Las puntas se quedaban sin formar la más mínima gota. Hice la prueba varias veces, así que descarté que algún inyector gotee.

fastboy555

Mensaje por fastboy555 » 04 Abr 2019, 14:02

Hola, al final que problema era?

Responder