[BRICO] Cambio de cable de embrague

Subforo para los "manitas". En el que podrás compartir tus experiencias y resolver las dudas que tengas sobre la mecanica de tu 206.

Moderador: Moderadores Foro

Responder
Luis_Typhoon

[BRICO] Cambio de cable de embrague

Mensaje por Luis_Typhoon »

Bueno, lo prometido es deuda, aqui dejo el brico sobre como cambiar el dichoso cable del embrague de nuestro querido :gti .

Lo primero es lo primero, antes de ponernos a ello, debemos tener la pieza a cambiar, en este caso el cable. Como muchos compañeros recomiendan, es mejor comprarlo directamente a Peugeot, a mi me salió por 45,23€ en la Peugeot. En una de recambios podría salir más barato (alrededor de unos 30€), pero parece que rompe antes, por lo que al final sale más caro.

Una vez con el coche en el lugar donde vayamos a hurgar dejamos girada la dirección a la izquierda a tope, para facilitarnos el trabajo (luego vereis por qué), paramos el motor y abrimos el capó y a hurgar:

1.- Quitamos la tapa de la batería, desconectamos la batería de ambos bornes, primero el negativo (atrás) y luego el positivo (delante) y sacamos la batería de la caja.

2.- Con una llave del 10 (de tubo o con un vaso de carraca) quitamos los 3 tornillos que sujetan la parte inferior de la caja de la batería y tiramos de ella con cuidado para sacarla.

Imagen

3.- Aflojamos la brida del tubo flexible desde el filtro de aire hasta el cuerpo de la mariposa y desconectamos el flexible de la caja del filtro. Tras esto, tiramos hacia arriba (con cuidado) de la caja del filtro de aire para extraerla. Ésto nos dejará más hueco para trabajar y el tubo de la admisión abajo del todo. Taparlo con un trapo o algo para evitar que caiga algo dentro.

Imagen

Rodeado con un circulo naranja está la parte final del cable de embrague, y debajo del soporte de la batería, indicado por una flecha verde hay una grapa que sujeta el cable al chasis para que no se mueva.

4.- Tiramos de la pieza plateada del cable hacia la palanca del embrague (a la izquierda) para sacar el final del cable de ella.

Imagen

Después hay que empujar el cable para meterlo en la funda y poderlo sacar del pedal (a mi me salió solo según lo hice). Sacamos tirando hacia el frontal del coche la sujección de la funda del cable (la pieza de goma negra montada en la pieza dorada). Abrimos la grapa que sujeta el cable debajo del soporte de la batería para dejar libre esta parte del cable (si no lo habeis hecho antes).

5.- Echamos el asiento del conductor atrás del todo y el volante arriba del todo para trabajar con algo más de holgura (como si eso existiera) y nos metemos en el hueco de los pies del conductor. Mirando hacia el pedalier, veremos detrás de los pedales lo de la foto:

Imagen

Rodeado con un circulo naranja está el terminal de la funda del cable del embrague, que se mantiene en su sitio por la pieza negra que veis. Lo que hay que hacer es quitar el terminal blanco del gancho del pedal del embrague (tirando hacia atrás del coche y hacia arriba) si no ha saltado al empujar el cable antes. Con el terminal suelto hay que apretar las aletas de la pieza negra que mantiene el cable en su sitio (si se rompen no pasa nada, ya que el cable nuevo trae la suya nueva). Tras ésto, se puede tirar del cable desde el vano motor para sacarlo.

6.- El cable no pasa entre el soporte de la batería y la carcasa de la caja de cambios ni hacia un lado ni hacia otro. Hay que echarse al suelo por el paso de rueda izquierdo (por delante de la rueda) y lo sacais por el hueco entre éste y la caja de cambios (por eso dije lo de girar la dirección a la izquierda, yo no lo hice y costó algo más, pero salió por el mismo sitio. Ya que estais en el suelo, podeis meter el cable nuevo en su sitio, y ahorrais trabajo. ¡Ojo! la parte de la pera negra hacia delante y la sujección blanca hacia el habitáculo.

Imagen

Ésta es la parte del pedal, que va hacia atrás.

7.- Quitamos el protector de goma que trae el nuevo (para evitar que pierda la grasa) e introducimos el cable hacia el habitáculo. El agujero pasamuros está justo por debajo del servofreno (el zambombo negro debajo del depósito de líquido de frenos). Parece complicado, pero no lo es demasiado. Entre 2 se hace rápido, uno desde el motor y otro lo agarra cuando lo ve entrar. Si se os hace complicado, se puede usar de guía un destornillador o un cable eléctrico.

Imagen

Hay que empujar hasta que salga y se enganche la pieza negra que hemos quitado antes, con eso estará colocado en su sitio y bien enganchado.

8.- Volvemos a las estrecheces de los pedales, ahora toca enganchar el terminal en el gancho del pedal. Para ayudar se puede hacer lo mismo que al desmontar el viejo: empujar desde el lado del embrague para que haya más cable dentro.

Imagen

En caso de que a pesar de hacer de todo (sin hacer el oso/bestia ojo!!) no se consiga meter, hay un pequeño truco: el pedal del embrague tiene un tornillo de regulación de tope superior, con una llave (creo recordar que del 13) y contando las vueltas (con sus cuartos y medias vueltas y todo) que se den (en contra de las agujas del reloj para que el tornillo salga) se mueve el pedal hasta que se pueda meter el cable.

Luego hay que volver a dejar el pedal en su sitio, volviendo a dar las vueltas en sentido contrario al tornillo. OJO!!! EN CASO DE HACERSE NO SE DEBE OLVIDAR DEJARLO EN SU SITIO!!!

9.- Ahora toca conectar el cable a la palanca de accionamiento del embrague. Para ello tiramos de la pieza plateada hasta poder meter la "pera" negra del final en su alojamiento. Requiere fuerza pero se consigue. Después colocamos el tope de goma de la funda en su sitio en la ranura de la pieza dorada. No hay que olvidarse de dejar sujeto el cable con la grapa de debajo del soporte de la batería.

10.- Ahora comprobamos que funciona como debe pisando varias veces el embrague y comprobando que actúa la palanca (por eso viene bien un ayudante (aunque sea el amigo o la parienta que pasa por ahí))

11.- Con todo en orden volvemos a montar las cosas en orden inverso:
  • 1º.- La caja del filtro asegurandonos de quitar el trapo, de que el tetón de abajo entra en su sitio y de que la ranura de la derecha de la caja entra en el soporte que hay (si no lo haceis podrá vibrar mucho).
  • 2º.- El flexible de la admisión con su brida.
  • 3º.- La parte de abajo de la caja de la batería, apretando sus tornillos y sujetando los cables de la batería con las grapas que lleva en los laterales.
  • 4º.- La batería, conectando primero el positivo (delante, borne grueso) y luego el negativo (detrás, borne más estrecho).
  • 5º.- La tapa de la batería.
Y listo para unos cuantos miles de km más!

Espero que sirva mucho y bien, y cualquier crítica/corrección es bienvenida.

También espero que no tenga que poner un disclaimer jejejejeje

Un saludo!

P.D: Si sois como yo que apuntais kilometros y consumos y demás cosas, tengo buenas noticias, los datos del ordenador de a bordo no se pierden al quitar la batería. :alegria

Nandi
Moderador Foro
Moderador Foro
Vehiculo: 206 GTi Fase II

Re: [BRICO] Cambio de cable de embrague

Mensaje por Nandi »

¡Pedazo de brico! :aplauso. Lo metemos en el índice del foro ;) . Un saludo.
Imagen

didi206
Moderador Foro
Moderador Foro

Mensaje por didi206 »

Oleeee

Bravo tio!
No es más rápido el que más corre sinó el q menos frena!
Más vale borracho conocido que alcohólico anónimo.
Cuanto mas conozco al ser humano, mas amo a mi perra!!
Imagen

BMP

Mensaje por BMP »

Pedazo de brico, muy currado... Esperemos no tener que utilizarlo! :gransonrisa

doppado

Mensaje por doppado »

Gran brico! Gracias!

sleeper

Mensaje por sleeper »

Estupendo brico. Gracias.

sleeper

Mensaje por sleeper »

Estos ultimos dias estoy notando un ruido "click" en el pedal que me mosquea, le he echado un vistazo al cable y parece algo suelto, el pedal va igual que siempre, no se ha endurecido ni nada. ¿Es sintoma de que va a romper?

¿Es muy importante lo de pillar el cable en la peugeot? porque en oscaro estan por 20 euros.

Saludos.

Luis_Typhoon

Mensaje por Luis_Typhoon »

sleeper escribió:Estos ultimos dias estoy notando un ruido "click" en el pedal que me mosquea, le he echado un vistazo al cable y parece algo suelto, el pedal va igual que siempre, no se ha endurecido ni nada. ¿Es sintoma de que va a romper?

¿Es muy importante lo de pillar el cable en la peugeot? porque en oscaro estan por 20 euros.

Saludos.
Ese "click" me lo hacía también a mi, hasta que un día saliendo de la M45 y reduciendo para una rotonda hizo "crok" y el pedal se quedó abajo del todo, y tuve que sacar la marcha a capón a punto muerto. Luego tiré del pedal y se quedó, pero te va a tocar cambiarlo.

Lo de Oscaro es que tienes como 5 o 6 referencias diferentes, cada uno diferente, lo que hace complicado elegir el correcto. Algunos compañeros ya dijeron que además, no se sabe por qué, parten antes, lo que elimina el ahorro de 20€.

Mi consejo: Ve a la Peugeot con la documentación y pide el cable, que como dice el refrán "el dinero del pobre va 2 veces a la tienda".

Saludos!

Tonjo
Socio Club 206 GTI
Socio Club 206 GTI
Contactar:

Mensaje por Tonjo »

Gracias por currarte el brico!!!! :aplauso :aplauso
Imagen
Mis Fotos - Socio del Club 102 - Mis Videos
MODIFICACIONES: aleron RC, escape RC Racing, suspension PTS+Eibach,
Discos del. Ø283 + DS2500, latiguillos metalicos Galfer, Grupo 17x77

Alexutu

Mensaje por Alexutu »

Gran brico compañero,una consultilla os queria acer,no se si esta tratado ya,me falla un poquito el buscador desde el movil....cambie el embrague entero ace 1 mes o asi,y un dia me hizo el famoso clonk que se habla mucho por todos lados,engrase un poco el muelle del pedal y mas o menos parece que bien,peero,el cable se ha quedado un poco suelto,empezo acer un grillaco justo donde la palanca de accionamiento del embrague,lo estuve engrasando,metiendole ay algo pa que no sonase porque me rayan mucho estas cosas y al final nada,decidi cambiar el cable porque me dijeron que es autoregulable y podia aber cedido el muelle ese....el caso que un mecanico me dijo que para poder enganchar el cable a las dos partes habia que girar el cable de una forma que te daba algo mas de juego y ponerlo en su sitio,me ayudo un compañero y lo giro,la verdad que en ese momento me llego bien el cable porque costaba y lo puse,pero aora no se como lo giro y volverlo a poner en su sitio....y no se tampoco si lo que tengo jodida es la carraca del pedal....eso como lo puedo saver?si esta bien tensado el cable o no,si la carraca esta bien o que...gracias de antemano y perdonar el tocho jejej
Última edición por Alexutu el 14 Sep 2013, 20:53, editado 1 vez en total.

Alexutu

Mensaje por Alexutu »

Alexutu escribió:Gran brico compañero,una consultilla os queria acer,no se si esta tratado ya,me falla un poquito el buscador desde el movil....cambie el embrague entero ace 1 mes o asi,y un dia me hizo el famoso clonk que se habla mucho por todos lados,engrase un poco el muelle del pedal y mas o menos parece que bien,peero,el cable se a quedado un poco suelto,empezo acer un grillaco justo donde la palanca de accionamiento del embrague,lo estuve engrasando,metiendole ay algo pa que no sonase porque me rayan mucho estas cosas y al final nada,decidi cambiar el cable porque me dijeron que es autoregulable y podia aver cedido el muelle ese....el caso que un mecanico me dijo que para poder enganchar el cable a las dos partes habia que girar el cable de una forma que te daba algo mas de juego y ponerlo en su sitio,me ayudo un compañero y lo giro,la verdad que en ese momento me llego bien el cable porque costaba y lo puse,pero aora no se como lo giro y volverlo a poner en su sitio....y no se tampoco si lo que tengo jodida es la carraca del pedal....eso como lo puedo saver?si esta bien tensado el cable o no,si la carraca esta bien o que...gracias de antemano y perdonar el tocho jejej

sleeper

Mensaje por sleeper »

esto puede ser util, aunque es un motor distinto

http://petrila.org/repair/2/206/info/sp/b2bg14k7.htm

sleeper

Mensaje por sleeper »

Bueno, ya pillé el cable y original en la Peugeot (y bien barato gracias a ser colega del recambista).

A ver si lo monto este finde. O antes si puedo.

Tonjo
Socio Club 206 GTI
Socio Club 206 GTI
Contactar:

Mensaje por Tonjo »

Ayer se me rompió a mi el cable y hoy ya lo tengo cambiado, gracias a este brico a sido más fácil hacerlo. Una muestra de que, aunque apenas haya movimiento en el foro, lo importante que es la muchísima información que hay en él.
Un saludo
Imagen
Mis Fotos - Socio del Club 102 - Mis Videos
MODIFICACIONES: aleron RC, escape RC Racing, suspension PTS+Eibach,
Discos del. Ø283 + DS2500, latiguillos metalicos Galfer, Grupo 17x77

Responder