[BRICO] Montar colector de admisión de RC en GTi

Subforo para los "manitas". En el que podrás compartir tus experiencias y resolver las dudas que tengas sobre la mecanica de tu 206.

Moderador: Moderadores Foro

canovasStar
Contactar:

[BRICO] Montar colector de admisión de RC en GTi

Mensaje por canovasStar » 07 Dic 2011, 15:43

Bueno antes de nada aclarar que NO ES UN BRICO ya que no es un paso a paso, tornillo por tornillo, pero no sabia que nombre ponerle, y con todos los datos y fotos que voy a dejar tendreis mucho mas claro de que forma hay que hacerlo todo. (yo hubiera pagado por esta informacion hace algun tiempo jeje) tambien me gustaria darle las gracias a javiGTI, jambrina, DDR, y integrale95, que gracias a ellos en su dia pude hacer todo este trabajo. vamos al lio (algunas fotos no son mias, pero sirven igual no?)

empezamos:

lo primero es empezar a quitar el colector de serie, empezamos quitando la mariposa y todos sus conectores, luego el tubo que entra al "puente de inyectores"(cuidado que saldra gasolina) quitamos los tornillos del colector, y soltamos la presilla que va en el tubo de recirculacion de gases (mirando el motor de frente, es uno con una funda de tela que sale de la culata) con todo esto ya podemos sacar el colector de serie fuera.

Imagen

Imagen

Imagen

una vez estemos con el colector de serie fuera, tendremos que hacer 2 "apaños" simples para que entre el colector de rc.

1. girar la guia de la varilla de aceite, bien a la derecha o bien a la izquierda, en mi caso mirando el motor de frente se giro a la izquierda.

2. recortar y adaptar el soporte de toma de corriente del alternador.
Última edición por canovasStar el 07 Dic 2011, 16:07, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen

Andalucia Racing Club .com

canovasStar
Contactar:

Mensaje por canovasStar » 07 Dic 2011, 15:44

aqui se ve la guia de la varilla ya doblada, solo con esa curva ya no choca con el colector. y aqui os muestro la pieza del alternador que hay que adaptar

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

si os fijais en el soporte negro, el extremo derecho es lo unico que nos hace falta (el circulito) que es lo que se ve recortado en la ultima foto, este "circulito" es muy importante, ya que aisla el positivo del negativo.
sin el pondriamos el cable en el perno directamente, y uniriamos negativo y positivo, de modo que es importante. ademas tendremos que limar un poco el terminal del cable, ya que donde antes estaba colocado (en el extremo izquierdo del soporte negro) habia mas espacio, ahora al ir dentro del "circulito" hay menos, pero con limarlo un poco entra a la perfeccion.

Imagen

tambien tendremos que poner un tapon donde antes quitamos el tubo de recirculacion de gases, de ese modos anularemos la egr, y evitamos metes suciedad en la admision, en mi caso se izo un tapon de aluminio que entra a presion.

ya casi podemos colocar el colector de admision en el hueco, solo nos falta quitarle una pieza de la parte trasera del colector de admision

Imagen

Imagen

ahora ya si que el colector se puede colocar en el coche, ya deberia encajar a la perfeccion.
Última edición por canovasStar el 07 Dic 2011, 15:51, editado 3 veces en total.
Imagen
Imagen

canovasStar
Contactar:

empezamos con la mariposa de admision, que como sabreis en el RC es electronica, y en el gti va por cable, con la ayuda de un tornero se podra conseguir pasarla a cable, hay que desmontarla, quitarle el motor electrico de la mariposa, y sustituirlo por una polea a medida, con 2 topes uno para maxima aceleracion, y uno para minimo. ademas hay que colocarle un muelle para que retroceda, y taladrar la mariposa por un lado para que salga el cable..
por el otro extremo tendremos que adaptar para colocar el sensor de posicion de mariposa os pongo fotos para que lo veais y entendais mejor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

todo esto es lo mas "trabajoso" espero que con todas las fotos quede mas o menos claro como se hace, ya deberiamos tener todos los sensores de la maripos ubicados, todos MENOS UNO el motor de relenti.
Última edición por canovasStar el 07 Dic 2011, 15:53, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

canovasStar
Contactar:

para el motor de relenti hay que hacer una pieza tambien en el tornero, esta pieza tiene una entrada de aire, una salida, y una hubicacion para el propio motor de relenti.

Imagen

Imagen

una vez tengamos esta pieza, le colocamos el motor paso a paso en la parte de arriba, le unimos un tubito en la entrada de aire, y otro en la salida. uno ira desde esta pieza hasta el colector (en el colector hay varios tubos que quedaran libres y en cualquiera de ellos lo podremos colocar) y el otro lo ponemos en el filtro de aire, donde mejor nos venga, de este modo cuando el motor se abra, entrara aire desde el filtro hasta el interior del colector y de ese modo tendremos relenti.
(es indiferente el sitio donde queramos colocar el soporte, donde mas os guste lo poneis)
Última edición por canovasStar el 07 Dic 2011, 15:55, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

canovasStar
Contactar:

Mensaje por canovasStar » 07 Dic 2011, 15:45

ya podemos conectarlo todo, el colector con la culata, la mariposa con el colector, y el motor paso a paso tal y como acabamos de ablar.

abrimos la instalacion electrica para llevar los cables hasta el motor paso a paso, y hasta algun sensor que no llegue bien (en mi caso el de posicion)

Imagen

Imagen

cerramos la instalacion, encintamos y empezamos a colocar el tubo que va hasta el filtro

Imagen

Imagen

una vez lo tengamos todo listo sera casi imprescindible una reprogramacion a medida, y ya lo tendremos terminado

Imagen

FIN

PD: se que es muy simple el "brico" y que pega saltos muy grandes, pero sabiendo lo que comento en este post sobra para poderlo montar todo, los pasos que me salto no son importantes...

espero que le sirva a alguien de ayuda, y cualquier duda o cualquier foto que necesiteis pedidmela, y si la tengo en mi mano la coloco por aqui.
Imagen
Imagen

Vts-R

Mensaje por Vts-R » 07 Dic 2011, 16:50

Esta muy bien Canovas, es de agradecer que te lo curres para explicarnoslo.

Lo unico que no me queda claro es lo del alternador y los cables a conectar en los sensores.

iNTEGRALE95

Mensaje por iNTEGRALE95 » 07 Dic 2011, 18:50

Que uapo, no parece muy complicado visto asi.
Darle caña a un diesel, es como darle vueltas a un café sin azucar
Imagen

JaviGTI

Mensaje por JaviGTI » 07 Dic 2011, 19:53

Yo te agradecería una "fotaza" de tu soporte del motor del ralentí haber como lo tienes hecho y las medidas de las tomas ya para ser perfecto, si puedes claro

Un saludo y buen BRICO.

Decir que faltan muchos pasos no es montar y rodar como bien dice hay que hacer repro, ajustar el potenciometro de la mariposa con el PP2000, ajustar la posición minima de la mariposa, y ajustar fino el cable del acelerador...etc

Pero es un buen resumen general. ;)

Jambrina
Socio Club 206 GTI
Socio Club 206 GTI

Mensaje por Jambrina » 07 Dic 2011, 23:10

JaviGTI escribió:Yo te agradecería una "fotaza" de tu soporte del motor del ralentí haber como lo tienes hecho y las medidas de las tomas ya para ser perfecto, si puedes claro

Un saludo y buen BRICO.

Decir que faltan muchos pasos no es montar y rodar como bien dice hay que hacer repro, ajustar el potenciometro de la mariposa con el PP2000, ajustar la posición minima de la mariposa, y ajustar fino el cable del acelerador...etc
Pero es un buen resumen general. ;)

lo que mas guerra da es todo eso que dice javi al final , la virgen bendita para que quede todo funcionando y te vaya fino...
Las apuestas ya estan hechas, la muerte sobre la mesa, se ha jugado la vida
La advertencia consiste en amenazar por las buenas
In racing we trust
Con más potencia se consigue ir más rápido en rectas, con menos peso en todas partes
Socio Noº121

canovasStar
Contactar:

Mensaje por canovasStar » 08 Dic 2011, 00:40

tal y como dije arriba es un poco general, pero para atar cabos lo teneis todo mas o menos resumido.

el cable que se conecta en el soporte del alternador es EL MISMO que trae de serie, solo cambiandolo de ubicacion cortando el soporte como se ve en las fotos.

javi, mi soporte del motor paso a paso es como el de la foto, de todos modos en estos dias bajo y le echo unas fotos y te lo mido para que lo veas :ladron
Imagen
Imagen

fran_fraos

Mensaje por fran_fraos » 08 Dic 2011, 19:54

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

SSerx_R
Moderador Foro
Moderador Foro
Vehicle: 335i +400cv

Mensaje por SSerx_R » 09 Dic 2011, 08:18

Genial Cannovas.

Excelente brico para mariposa por cable. Si me permites, voy a añadir un poco de mi cosecha sobre la mariposa electronica que a priori puede ser mas facil pero luego en el ultimo paso es donde yo lo deje.

El GTI con mariposa electronica consta de los siguientes elementos:
Sensor IAT de temperatura en en el colector de admision del GTI
Senor MAP de presion de aire en la mariposa del GTI, en la zona de más cercana al morro, parte superior
Conector de control de mariposa, a la zona izquierda de la mariposa, en la caja electronica
Conector de resistencia calefactora, en la parte superior derecha de la mariposa, pegada al motor
Tubo de vacio de combustible o canister, viene desde la zona iquierda del motor y entra en la parte de atras de la mariposa
Tubo de vacio de freno, mastervac. Viene desde el servofreno y entra por la zona derecha de la mariposa
Tubo de retorno de gases de aceite, es el unico tubo que queda y veréis que va a la T de gases de aceite de la admision que viene desde la culata

En los GTI ultimas fases el colector cabe sin modificar el mismo y sin tocar con el alternador. Hay que meterlo de una forma peculiar y al principio puede parecer que toca con el motor de arranque o el alternador, pero una vez fijado a la culata libra por milimetros ambos.
Eliminar el detonador de gases trasero del colector del RC. Este sistema de recuperacion de gases solo es viable con el sistema original de RC que lleva salida de gases desde la culata (con dos huecos) y entrada por el carter de aceite.
Nos quedara un agujero en la parte trasera y dos en la zona de la junta de colector. NO OS PREOCUPEIS, estos 3 agujeros hacen camara entre ellos y NO INTERCEDEN en absoluto en el propio colector de aire. No hay que cegar ninguno de ellos. Los dos de arriba se ciegan solos con la culata, y como consecuencia, lo hace el de abajo aunque quede abierto.

A modificar:
Tubo de canister, hay que alargarlo por lo menos 30-40cm. Cortar el capuchon de fijacion que ta valdra para el colector de RC dejando margen de tubo. Yo puse un latiguillo R1T engomado con un interior 1 o 2mm mas pequeño que el exterior del canister. Acoplar en el corte por un lado y acoplar el conector por el otro. Ya esta alargado. La entrada para el conector del canister se encuentra en la zona de atras del colector, hacia el motor.
Tubo de mastervac. No hace falta, llega justo pero llega. La entrada para el conector mastervac se encuentra se encuentra en la zona mas cercana al radiador, debajo del sensor IAT.
Tubo de retorno de gases de aceite. Yo elimine el sistema y puse un recuperador de gases de aceite, pero no habria que modificar nada. La entrada para el conector de retorno de gases se encuentra detras de la entrada del conector de mastervac.
Para los sensores, hay dos posibilidades. Utilizar el doble MAP-IAT del RC o ultilizar ambos sensores del GTI por separado. Yo utilice el segundo metodo.
Sensor IAT. El colector de RC justo debajo de la mariposa tiene un agujero para introducir la sonda IAT original. Conectarla.
Sensor MAP. El motor RC original no trae hueco para esta sonda (la suya es doble y va donde hemos instalado la IAT) asi que tenemos que hacerlo. Hacer un agujero en el tubo de admision que va a la caja del filtro, lo mas cerca posible de la mariposa. Una vez introducido el sensor a presion, aplicarle silicona negra para que no se mueva y no cante desde fuera.
Conector de control de mariposa. El conector de la mariposa de RC es el mismo que la mariposa del GTI. Solo hay que enchufarlo. Pero hay un problema, no llega el cable. Cortamos el cable de 4 hilos y empalmamos unos 30cm de nuevo cable de 4 hilos para alargarlo. A mi me lo hizo mi electricista y quedo de una manera profesional, sin empalmes caseros. Encintar bien y conectar.
Conector de resistencia calefactora. El del GTI no vale y no se puede adaptar. En un principio, no haria falta conectarlo pero si se tiene el conector original de RC o se saca de una instalacion electrica de motor (como hice yo), mucho mejor. Nada mas que cortar el conector de 2 hilos de GTI e instalar el del RC. A mi me lo hizo el electricista tambien. Os puedo decir que incluso los 2 hilos del conector del RC tienen el mismo color que los 2 hilos del conector del GTI, no hay fallo.
Varilla de aceite, habra que soltarla y jugar con ella para introducirla entre los colectores de aire.

Huecos a cegar:
Entrada (o salida, no recuerdo) de gases en el motor del GTI. Se ve bien porque para quitar el colector original debereis quitar el tubo que va hasta ahi. Buscamos algo consistente para cegarlo de forma interior o exterior, como querais.
Si anulais el sistema de recuperacion de aceite original, os quedara una de las entradas al colector de RC sin nada, cegarla con algun tipo de tapon bien fijado.
Si instalais el tubo de goma de mariposa a caja de filtro original de RC y habeis anulado el sistema de recuperacion de gases, teneis que cegar la unica entrada del tubo con un tapon.

Una vez todo listo, arrancar. El coche ralentizara al prinicipio mal hasta que se estabilice, dejarle tiempo. Acelerarle poco a poco. Vereis que a partir de 3.000rpm empieza a hacer cosas raras, es normal.
Conectar el PP2000 y hacer un reinicio de autoadaptativos EN FRIO. Debereis entrar al motor engañando a la centralita y diciendo que es un motor RFK (206 RC), no un RFN (GTI ultimas fases). Reiniciais autoadaptativos y dejais que haga todo el test a la nueva mariposa.

Despues de todo esto y despues de que el coche ralentice magnificamente bien, no habra valido para nada :D Sin una modificacion de la electronica el coche estara recogiendo un exceso de volumen de aire incompatible con su centralita. Ya que la centralita de GTI tiene un rango para el sensor MAP y si se excede el maximo, entra en modo de seguridad cuando llega a 3.500rpm.
Podeis probar con la rampa de inyeccion de RC como hice yo pero el resultado es el mismo. Asi que mejor dejar la rampa de origen de GTI que es suficiente para el caudal que se va a necesitar.
Habria que llevar el coche a un reprogramador contrastado, que midiera exactamente qué le pide el coche y engañar a la centralita. Tiene que adaptar la mezcla aire/gasolina manualmente en todo la curva, y corregir el problema del exceso de aire. Y asi, TEORICAMENTE, deberia funcionar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
206 CC 2.0 16v 138
Hyundai Sonata V6 170
Ibiza Sport TDI 140
206 XT HDI 90
206 GTI 170
206 RC 177

Accord i-CTDI Exe. 30th 140
335i E91 +400

Tonjo
Socio Club 206 GTI
Socio Club 206 GTI
Contactar:

Mensaje por Tonjo » 09 Dic 2011, 13:04

:aplauso :aplauso Gracias por compartir con todos esta informacion, a mas de uno le vendra bien
Imagen
Mis Fotos - Socio del Club 102 - Mis Videos
MODIFICACIONES: aleron RC, escape RC Racing, suspension PTS+Eibach,
Discos del. Ø283 + DS2500, latiguillos metalicos Galfer, Grupo 17x77

fran_fraos

Mensaje por fran_fraos » 09 Dic 2011, 13:09

Sabeis que version es el gti de diciembre de 2003? i si se necesita cortar la pieza esa del alternador para q entre el colector? muchas graciass

icom24
Moderador Foro
Moderador Foro
Vehicle: C4 b7

Mensaje por icom24 » 09 Dic 2011, 13:20

Otro más con todo el material, este post me viene al pelo. Mi gti es como el de Serx, una de las últimas unidades, así que no se si liarme con la mariposa del RC y tirar de la gente de Upsolute Galicia o bien tornero y adaptar la mariposa original del coche. Por otra parte, también me gustaría saber como sujetar la admisión Gr.A del RC en el gti

PD: tengo una mariposa de RC de sobra, si alguien está interesado que me envíe un privado, también tengo localizados unos colectores de admisión.
206GTI05

Imagen

Responder