Rateo a ralentí, temblores...

Opina sobre el 206 GTI

Moderador: Moderadores Foro

Responder
gonzoesp
Vehiculo: 206 GTI

Rateo a ralentí, temblores...

Mensaje por gonzoesp »

Buenas a todos, os comento mi problema:

Tengo un 206 GTI con 224000km, motor RFN con mariposa eléctrica. El caso es que lo compré hace un par de semanas y tiene unos problemas a ralentí y bajas revoluciones que no termino de entender:
-En frío, después de arrancar, el motor suena a diesel y tiembla bastante: con el tiempo y kms que tiene esto imagino que puede ser normal por temas de holgura de taqués o similar. Deja de hacerlo pasados unos minutos, cuando se empieza a calentar.
-Cuando el ralentí desciende a su valor normal (700-800rpm) el coche ratea de vez en cuando y de forma aleatoria. En la aguja del tacómetro se puede ver que da "golpes" como si perdiera un cilindro durante un instante. En frío además se tira bastantes pedos por el escape (en caliente lo de los pedos se reduce).
-Yo creo que tiene un consumo excesivo (unos 20l en frío y 12-15 en caliente, yendo bastante tranquilo). Además, a bajas revoluciones también da tirones.

Lo más curioso de todo es que no aparece ningún fallo en el PP2000, ni salta ningún mensaje en el coche (con lo sensibles que son estas centralitas).
Hasta ahora, se le han cambiado:
-Bujías y bobinas: se las cambió el anterior dueño para, según él, darme el coche perfecto. Tengo también las bujías y las bobinas antiguas.
-Filtro de gasolina: intenté cambiárselo pero no lleva, va integrado en la bomba.
-Mariposa y sensores de la admisión limpiados en profundidad.
-EGR limpiada. Hice la prueba de desconectarla y no cambiaba nada.
-Las sondas lambda parece que funcionan bien. Leí los valores de tensión con el PP2000 y son correctos, indican mezcla muy pobre cuando el coche da esos "golpes" que comentaba antes.
-Sensor de temperatura parece correcto: El cuadro marca bien y el PP2000, lo mismo.
-Sensor de árbol de levas: me llevé dos del desguace y con ambos se reproduce el mismo problema.

Yo me inclino a pensar que los inyectores están hechos polvo, pero antes de gastarme la pasta que cuestan me gustaría estar seguro. He intentado probar con un limpiainyectores, que aunque no me solucione el problema lo suavice un poco, pero llevo más de medio depósito gastado con ello y nada.

¿Alguna sugerencia para intentar seguir probando? ¿Alguien con un problema parecido?

Perdón por el tochaco y mil gracias por adelantado :pulgar

Panata
Vehiculo: Peugeot 206 GTI

Re: Rateo a ralentí, temblores...

Mensaje por Panata »

Muy buenas,¿Has solucionado algo?Yo tengo un problema parecido,recién arrancado va bien mientras el ralentí está alto pero en cuanto el ralentí empieza a bajar el motor empieza a cabecear y la palanca de cambios a moverse.Todo esto dura como un minuto para después estabilizarse y volver todo a la normalidad.El tiempo que cabecea va como a 3 cilindros.Un saludo.

Boquerón

Mensaje por Boquerón »

Bienvenido, a ver si entre todos damos con ese problema.

¿De dónde eres?

Igual se podrían limpiar con ultrasonidos los inyectores, empezaría por ahí que parece es lo único que queda.

Tiene muchas papeletas de ser taqués, porque la distribución está bien calada??

gonzoesp

Mensaje por gonzoesp »

​Buenas otra vez, actualizo el tema con todo lo que he hecho desde que puse el primer post. Lamentablemente aún no he dado con la solución:

- Distribución y correa de accesorios cambiadas.
- Aforador limpiado y bomba de gasolina cambiada.
- Inyectores cambiados.
- He probado a desconectar todos los sensores del motor o cambiarlos por unos de desguace, y el problema no mejora.
- He probado con 4 paquetes de bobinas distintos, con ninguno cambia nada.
- He probado con una batería que sé que está en buen estado, nada.
- Lecturas de datos con el PP2000: parece que todo está correcto, se nota un cambio en los parámetros cuando el motor se tira los pedos que decía, pero nada fuera de lo normal, sólo ajustes de encendido e inyección al bajar las revoluciones.
- He comprobado resistencia de los cables de TODOS los sensores y actuadores del motor hasta la ECU, y todos están bien.

Lo único que ha cambiado es que ahora la centralita registra como fallo permanente el código P0341, que antes me apareció un par de veces como fugitivo e indica mal funcionamiento del sensor de posición del árbol de levas. Pero es que tengo tres sensores iguales y con los tres me da el mismo fallo, y los he medido y creo que no están mal...

No sé, la verdad que estoy un poco cansado de tanto buscar fantasmas, no se si se estará volviendo loca la centralita o qué....

Cualquier aportación se agradece :pulgar

gonzoesp

Mensaje por gonzoesp »

Boquerón escribió:
08 May 2022, 13:24
Bienvenido, a ver si entre todos damos con ese problema.

¿De dónde eres?

Igual se podrían limpiar con ultrasonidos los inyectores, empezaría por ahí que parece es lo único que queda.

Tiene muchas papeletas de ser taqués, porque la distribución está bien calada??
Buenas Boquerón, soy de Madrid.

Los inyectores los puse nuevos porque me salieron tirados de precio, y el coche mejoró algo (los antiguos estarían de mierda hasta arriba) pero no solucionó mi problema.

Los taqués no sé cómo estarán, en invierno sí que el coche temblaba bastante al arrancar hasta que se calienta el motor, supongo que porque se descebarían. Pero los pedos que se tira el coche son aleatorios, no creo que sea debido a los taqués...

La distribución está recién cambiada y calada por mí, y no cambió nada.

Saludos :adios

Boquerón

Mensaje por Boquerón »

Ufff, vaya tela...

El mío cuando empezó con los primeros síntomas de taqués, desaparecieron desde que le pongo 5w50 de Mobil 1. Ahora que los estoy volviendo a poner en marcha después de un largo parón veremos cómo está la cosa.

No se si decirte que mires con calma la instalación eléctrica. Con todo lo que has comprobado y medido no sabría muy bien por donde seguir.

gonzoesp

Mensaje por gonzoesp »

Boquerón escribió:
28 May 2022, 17:48
Ufff, vaya tela...

El mío cuando empezó con los primeros síntomas de taqués, desaparecieron desde que le pongo 5w50 de Mobil 1. Ahora que los estoy volviendo a poner en marcha después de un largo parón veremos cómo está la cosa.

No se si decirte que mires con calma la instalación eléctrica. Con todo lo que has comprobado y medido no sabría muy bien por donde seguir.
Buenas, justo el otro día estuve comprobando toda la instalación eléctrica que rodea a la ECU, entradas y salidas de sensores, positivos, masas... También hice lo mismo con la BSM (caja de fusibles del motor) y no encontré nada raro. Probé ayer con un sensor de posición de cigüeñal nuevo y tampoco mejoró. Además, ahora me sale el P0341 (fallo del sensor del árbol de levas) como defecto permanente, y el sensor está bien...

Me parece que voy a comprobar de nuevo la distribución con un kit de herramientas de calado e intentaré reprogramar la ECU con alguna actualización del PP2000. SI después de todo eso sigue sin mejorar es posible que cambie la centralita, porque ya me quedo sin opciones...

Panata

Mensaje por Panata »

Buenas noches,me interesa mucho que me expliquéis los que deciis que el fallo de los temblores puede ser de taqués que me deis la explicación de por qué pasa,no me cuadra que no me suenen y que sea solo un breve lapso de tiempo.Gracias y espero vuestras respuestas

Panata

Mensaje por Panata »

Ningún mecánico sabe dar la explicación del fallo de los taqués?

Boquerón

Mensaje por Boquerón »

Panata escribió:
20 Jun 2022, 09:11
Ningún mecánico sabe dar la explicación del fallo de los taqués?
Los taqués suenan cuando la holgura entre taqué y leva o actuador es excesiva. En el caso de los 206 GTi, al menos los que yo me econtré pasa lo contrario, el taqué se queda excesivamente extendido y deja pisadas las válvulas.

Panata

Mensaje por Panata »

Buenos días y gracias por la respuesta.Cierto tiene su explicación.¿Pero por qué los temblores no los hace recién arrancado y si 10 segundos después para después quitarse a los 10-15 segundos?¿Y por que ayer por ejemplo aquí en Sevilla con el motor frío pero con 35 grados no me lo hace?¿Algún sensor o algo?Un saludo

Panata

Mensaje por Panata »

Buenos días,veo que el foro tiene poquita actividad ya,he llegado tarde con mi 206.¿El tipo de aceite puede influir para el fallo de los temblores en frío?Ahora con estas calores por Sevilla a veces lo hace a veces no,por eso mi teoría de que algo mecánico no me suena que sea.En fin,si alguien puede arrojarme luz lo agradezco.

Boquerón

Mensaje por Boquerón »

Buenas, si el aceite puede influir.

A mi me lo dejó de hacer desde que pasé a 5w50 tras hacerle un enjuague de motor con un limpiador de esos que hay para hacerlo en el cambio de aceite.

Ahora lo estoy devolviendo a la vida, te confirmaré cuando lo tenga rodado un tiempo si sigue sin hacerlo.

Saludos

Panata

Mensaje por Panata »

Ok gracias por la respuesta,yo al mío le he cambiado también la viscosidad pero sigue igual.

Responder